Source: http://www.cimms.ou.edu/~doswell/

Es un honor contar con nosotros con un meteorólogo de reconocido prestigio internacional, el Dr. Chuck Doswell, que al largo de su vida laboral ha estudiado en profundidad las tormentas severas y los tornados hasta llegar a convertirse en uno de los máximos estudiosos del tema.

Actualmente está pasando una breve temporada en Mallorca colaborando con el grupo de meteorología del departamento de física de la Universidad de les Illes Balears, pero tenemos entendido que ya ha venido varias veces

Para consultar la versión original en inglés de la entrevista... Aquí

1.- ¿Como empezó su vinculación con la isla?

Conocí al Profesor Climent Ramis, que ahora es el director del departamento de física, durante una reunión internacional en Barcelona. Me invitó a visitar Mallorca y acepté su invitación. Durante esa visita decidimos que sería una buena idea colaborar en algunas investigaciones de interés mutuo, y empezamos al año siguiente

2.- Después de varias veces en la UIB. ¿Que es lo que más le atrae de la meteorología mediterránea?

Lo que me resulta interesante es comparar la meteorología de la mediterránea con la meteorología de los Estados Unidos. He encontrado tanto similitudes como diferencias. Las diferencias están asociadas principalmente con la compleja topografía de la zona mediterránea.

3.- Hablando ya de tiempo severo en el Mediterráneo. ¿Cree usted que se es consciente de que es un foco de tiempo severo?

Sí, el Mediterráneo sufre multitud de tormentas muy similares a las que se dan en Estados Unidos, aunque no son ni tan fuertes ni tan frecuentes.

4.- A nivel europeo, ¿cree usted que se invierte lo suficiente en el estudio de tormentas severas?

No es posible para un científico como yo creer que se investiga lo suficiente su materia preferida! Creo que hay muchísimo más que aprender sobre las tormentas severas en Europa y en el Mediterráneo. Además, creo que el conocimiento científico que la investigación provee necesita ser aplicada en ayudar a la sociedad europea (y mediterránea) a reducir el impacto de las tormentas severas en las personas y propiedades.

5.- Usted está colaborando actualmente con el estudio de fenómenos severos en el Mediterráneo. Brevemente, ¿cuáles son sus rasgos característicos? ¿Qué diferencia podemos encontrar con las que se dan en las grandes llanuras americanas?

El rasgo de mayor peso de las tormentas severas mediterráneas es su relación con la topografía. Las complejas características de la superficie y el efecto significativo del mar mediterráneo pueden resultar críticos a la hora de entender cuando y donde se desarrollaran las tormentas y cuál será su intensidad. En el centro de Estados Unidos, donde las tormentas severas  son más frecuentes, la topografía es mucho más planas – No hay grandes montañas y los océanos se encuentran centenares de quilómetros de las tormentas.

6.- Para el desarrollo de grandes tormentas parece que es esencial la presencia de una zona con ausencia de relieve. En los Estados Unidos tienen las grandes Llanuras, pero aquí tenemos bastante relieve. En este aspecto, ¿cree usted que el mar actúa de la misma manera que las Grandes Llanuras? ¿Qué diferencia supone el hecho de que se trate de una superficie marina?

Definitivamente no creo que el mar interactúe con el tiempo de la misma manera que las Grandes Llanuras. La superficie de los océanos se calienta más lentamente que la tierra, por lo tanto, en la primavera, cuando los grandes sistemas interactúan con el mediterráneo, la temperatura del mar está relativamente fría y las tormentas se vuelven menos probables. En cambio, durante el otoño, la superficie del mar se mantiene más caliente, y esto provoca un aumento en la posibilidad de tormentas severas como consecuencia de que la humedad evaporada del mar es una gran fuente de energía en una tormenta severa, por lo tanto, la época más importante para las tormentas peligrosas en el mediterráneo no es la primavera, sino el otoño. En los Estados Unidos esto ocurre exactamente al revés – las tormentas severas son más comunes en la primavera que no en el otoño.

7.- Las tormentas severas de las llanuras americanas suelen llevar asociado mucho granizo y a veces de mucho tamaño, pero en cambio, en las Baleares el granizo es menos frecuente y las granizadas severas son raras. ¿A que cree que se debe este hecho?

Desgraciadamente, el granizo es un fenómeno que no se comprende de manera adecuada. No obstante, la temperatura y el contenido de humedad del aire que provee la energía a las tormentas severas normalmente es mayor en los Estados Unidos que en el Mediterráneo. Probablemente sea un hecho importante en la ocurrencia de granizo. Pero no puedo contestar a esta pregunta con más exactitud. La ciencia de las tormentas severas todavía tiene mucho que aprender .

8.- Aunque no se tengan imágenes de radar doppler, ¿se puede asegurar que la tormenta del 4 de octubre fue o no fue una supercélula? En caso negativo,¿ que naturaleza cree que tuvieron los tornados que afectaron la isla durante la tormenta?

Sin una evidencia clara de un radar Doppler, no puedo decir con certeza si la tormenta que produjo el tornado era o no una supercélula. Hay otros tipos de tormentas que pueden producir tornados, incluyendo un tipo que se llama “bow echo”, que podria ser el caso de esta tormenta. Nadie entiende al detalle cómo se desarrollan los tornados, por lo tanto, cualquier cosa que sugiera seria únicamente una especulación. Creemos que no todos los tornados se desarrollan de la misma manera

9.- Mucha gente pudo observar ese día un cielo verdoso. Tenemos entendido que es indicativo de severidad, ¿es así? ¿Se sabe cómo se forma?

Desgraciadamente, aunque he visto el llamado cielo verde muchas veces, nadie lo ha explicado todavía de una manera satisfactoria. No tengo evidencias para decir que este cielo verde solo pase con tormentas severas, pero en mi experiencia, todas las tormentas en las que he visto este cielo verde han sido severas.

10.- Los tornados en el mediterráneo se suelen formar sin la presencia de supercelulas y por lo tanto, sin mesociclón.¿ A que se debe esto?¿ Determina esto el tamaño del tornado?  Es decir, ¿justifica que los tornados mediterráneos sean más pequeños al no provenir casi nunca de un mesociclón?

En mis visitas a Mallorca he visto con mis propios ojos bastantes tormentas supercelulares. Estas tormentas no han sido muy fuertes, pero en ellas he visto evidencias visuales de mesociclón. Por lo tanto, no tengo ninguna razón para creer que las supercélulas son extremadamente raras en las regiones mediterráneas. Parte de la percepción que aquí las supercelulas son poco frecuentes se debe a la falta de datos de radar doppler. En algunas partes de Estados Unidos, la gente me contaba, antes que hubiese Doppler, que las tormentas rotatorias eran muy poco comunes. Pero cuando pusieron en marcha sus radares Doppler, empezaron a ver ejemplos de supercelulas que no habían visto antes!

Si como creo, las tormentas en el mediterráneo tienen menos inestabilidad en el aire que alimenta la tormenta que las de Estados Unidos, esto significa que aquí las tormentas son menos severas que en Estados Unidos. Este puede ser un factor para explicar que aquí se produzcan pocos tornados grandes. Pero todavía se necesita trabajar mucho para conocer mejor las tormentas severas del mediterráneo.

11.-¿ Determina el mesociclón la fuerza del tornado? Es decir,¿ hay una relación directa entre la estructura del mesociclón o la supercelula en sí misma y el tamaño y violencia del tornado?

Nadie sabe exactamente qué es lo que controla la fuerza de un tornado. Es cierto que las supercélulas producen la mayoría de los tornados realmente intensos de los Estados Unidos y los tornados del resto de tormentas casi nunca son demasiado intensos. Pero la ciencia de las tormentas severas todavía no es capaz de dar una respuesta definitiva a estas preguntas.

12.- Aunque la física no cambie, ¿son diferentes la estructura y el comportamiento de un tornado formado en el mar y otro formado en tierra? ¿Como cambia una manga marina cuando toca tierra? ¿Sucede el mismo proceso cuando un tornado se mueve por encima de un lago, mar, océano?

Los tornados y las mangas marinas son difíciles de observar en detalle, porque sus intensos vientos destrozan fácilmente el instrumental científico, y también porque es raro que pasen por encima (o muy cerca) de ningún instrumento. Aunque la caza de tormentas científicas ha incrementado nuestro conocimiento de los tornados en tierra, no tenemos información suficiente respecto a los tornados encima del agua (mangas marinas). No hay proyectos que hayan intentado reunir datos científicos de las mangas marinas. Por lo tanto, no tengo información que pueda utilizar para contestar estas preguntas. Un tornado encima de un lago tendría que ser muy semejante a un tornado encima del océano, al menos durante el tiempo que está encima del agua

13.- La cizalladura parece ser, juntamente con el ambiente muy inestable la clave de las supercélulas. ¿Podría originar rotación una corriente ascendente muy intensa sin necesidad de cizalladura en una estructura nubosa? I por extensión, ¿sería posible encontrar estructuras rotatorias en una área de aire frio en las capas altas acompañado de marcada divergencia (por lo tanto en un ambiente de poca cizalla pero marcadamente inestable)?

Si por cizalladura quiere decir cizalladura vertical del viento, luego es posible desarrollar una rotación dentro de una tormenta convectiva, provista por la apropiada cizalladura horizontal del viento. Esto es lo que se especula que pasa en determinados tipos de tornados que no están asociados con supercélulas.

Asumo que la pregunta referente al aire frío realmente implica una bajada fuerte de la temperatura con la altura, que está asociado con la inestabilidad que “guía” la profundización de tormentas convectivas. Una fuerte divergencia esta inevitablemente asociada con una fuerte convergencia en algún punto por debajo, y los movimientos ascendentes están presentes de manera inevitable – la fuerte divergencia no puede existir por ella misma debido a las leyes de la física.

Si no hay cizalladura vertical ni cizalladura horizontal del tipo que produce la rotación, luego no importa lo intensa que sea la corriente ascendente dentro de la tormenta, esta no comenzará a rotar a no ser que sea lo suficientemente grande como para notar los efectos de la rotación terrestre. Esto es así para cumplir con el principio físico de la conservación de momento angular

14.- ¿Los sistemas convectivos a mesoescala pueden enmascarar supercélulas?

Soy más partidario de decir que los SCMs pueden incluir supercélulas. Sí, las supercélulas pueden formar parte de los SCM.

15.- ¿Por qué motivo, si la intensidad de precipitación liquida (heavy rain) o el tamaño de la sólida (hail) si son consideradas tiempo severo, no pueden ser consideradas tiempo severo las grandes intensidades de granizo de pequeño tamaño o las nevadas muy intensas?

En Estados Unidos, las tormentas que sólo producen precipitaciones muy intensas no son consideradas tiempo severo, pero no puedo explicar porque esto es así. Esta decisión se tomo hace muchos años y aunque no estoy de acuerdo con esta elección, no me corresponde a mí hacerlo para todo Estados Unidos. Solo soy un científico. Todas las decisiones como esta son esencialmente arbitrarias y en general tienen poco o nada de fundamento científico.

16.- Mr. Doswell, me gustaría preguntarle sobre las supercelulas que ocurren cada año en España (y las áreas marítimas españolas de su alrededor). Se ha podido comprobar que la mayor parte de ellas no cumplen completamente con los criterios fijados para ellas en USA. En nuestro país, las supercélulas son normalmente más pequeñas, menos intensas, de menor duración e incluso no enseñan todas las características que se dan en otros países (pueden  llegar a un punto medio entre otros tipos de sistemas, como tormentas multicelulares, y una supercélula ideal, de cualquier tipo que consideremos, clásica, HP o LP). Luego, mi cuestión es: ¿Que cree usted de establecer un criterio menos restrictivo para las supercélulas en España, de la misma manera que el criterio para los sistemas convectivos a mesoescala (SCMs) fijado por Maddox en 1980 fue adaptado para Europa? Por supuesto algunas de las supercelulas documentadas cada año llegan a conseguir el nivel de organización de una supercélula ideal (clásica, HP o LP). Un buen ejemplo es la supercélula HP del 17 de agosto de Córdoba.

Una pequeña corrección – Maddox (1980) estableció los criterios para los llamados complejos convectivos de mesoescala, no para los sistemas convectivos de mesoescala. I sus criterios no estaban destinados a convertirse en límites físicos significativos. Realmente, su intención era estudiar solo un pequeño subconjunto de SMC para los fines de su investigación específica.

Puede ser que muchas de las supercélulas en el Mediterráneo no son tan intensas como sus primas de Estados Unidos. No se lo suficiente sobre estas tormentas para decir si de una manera u otra. Creo que los criterios para las supercelulas que he tratado de usar pueden ser utilizados aquí en el mediterráneo sin ninguna necesidad de modificación: Una tormenta supercelular es aquella que contiene un profundo y persistente mesociclón. Esto es, que el mesociclón se extiende a través de una capa profunda dentro, y probablemente debajo de la nube, que persiste al menos durante el tiempo que tarda el aire en subir desde cerca de la superficie a la parte superior de la tormenta, y el mesociclón llega a un nivel de intensidad definido arbitrariamente

Gracias por su atención. Esperamos que disfrute su estancia en Mallorca

Muchas gracias! Cualquier estancia en Mallorca es agradable!

Agradecimientos especiales al Profesor Climent Ramis por su ayuda en esta entrevista